Los nuevos modelos de negocio

¡Hola chic@s! 🙋

En la entrada de esta semana vamos a hablar de las diferentes estrategias económicas. En concreto, de las estrategias según su nivel de presencia. Es decir, vamos a hablar de empresas que encontramos puramente en internet, online (empresas dotcom), comparándolas con las empresas que venimos conociendo como tradicionales (brick & click).

Para entendernos mejor, los modelos de negocio BRICK & CLICK, son empresas que la mayoría de sus ventas se realiza en tiendas físicas y tienen la venta online como un apoyo a su forma de venta. Es decir, se trata de modelos que combinan la venta online de sus productos con la venta en lugares físicos. Este tipo de modelo de negocio lo suelen utilizar minoristas que son reconocidos por su presencia física. Así pueden cubrir la mayor parte del mercado ofreciendo su venta directa y física a cualquier tipo de cliente.


Por otro lado, el modelo de negocio DOTCOM, a diferencia del nombrado anteriormente es un modelo que nace puramente en internet. Como ocurría con el anterior modelo de negocio, este también es desarrollado para alcanzar mercados que con el modelo tradicional es imposible o resulta muy costoso. Este tipo de negocio es muy sensible, hoy por hoy, a las demandas de los clientes ya que existe gran parte de la población que sigue prefiriendo disfrutar de la experiencia de ver y tocar aquello por lo que van a pagar.



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Por ello, vamos a ver las ventajas e inconvenientes que tienen este tipo de modelos de negocio utilizando dos empresas como ejemplo. Hemos escogido como negocio brick & click la empresa SPRINTER y como modelo dotcom SOLOPORTEROS.COM

En el caso de SPRINTER (brick & click) las ventajas que encontramos pueden ser la capacidad de ver físicamente los productos que se quieren comprar, a lo que se suma el asesoramiento que se puede recibir por parte del personal de la empresa a la hora de resolver cualquier tipo de duda.

Mediante este tipo de modelo de negocio el cliente puede observar el producto en la tienda para su posterior compra online, concepto conocido como "Showrooming", o por el contrario se pueden buscar referencias o características del producto en internet antes de acudir a la tienda física, "Webrooming".

Otra ventaja que tiene el modelo de negocio de Sprinter es la capacidad de recoger los pedidos realizados vía internet tanto en nuestro propio domicilio como alguna de sus tiendas, lo que también ayuda a la hora de la devolución de cualquier producto no deseado ya que tener un punto físico para la posible devolución da más seguridad a la gente que tener que volver a mandarlo por correo con los retrasos que puede conllevar.

Para concluir con las ventajas de este tipo de modelo destacaremos la confianza que le da a un cliente comprar online a una empresa conocida y con establecimientos físicos.

El principal inconveniente de este tipo de empresas brick & click sería la dificultad de una sincronización eficiente entre la parte online y la parte física a la hora por ejemplo de la gestión de stocks, disponibilidad de productos, precios, ofertas, etc. Este es un reto ante el cual se debe hacer especial hincapié para un funcionamiento eficaz de la empresa.



En cuanto al modelo de negocio DOTCOM, en este caso SOLOPORTEROS.COM, la principal ventaja que observamos es el ahorro de todos los gastos derivados de las tiendas físicas como alquileres, consumos de energía, la necesidad de un mayor número de empleados que se encarguen de dichas tiendas, ya que más del 60% de sus ingresos se deben a las ventas online.

Si hablamos de ventajas para los clientes nos encontramos la facilidad a la hora de observar todos los productos de una misma empresa en un breve espacio de tiempo, pudiendo comparar tanto precios como características, ya sea a través de la web o de su APP. Su rápida entrega de los productos, normalmente en 24 horas, ha hecho que muchos clientes sean fieles y que la empresa sea un referente a nivel europeo.

En el caso de SOLOPORTEROS.COM existe un chat y un apartado de atención al cliente por los cuales te puedes comunicar con el personal de la empresa para la resolución de cualquier tipo de dudas. También hay un apartado de opiniones de los demás clientes, el cual te puede hacer ganar confianza a la hora de comprar un producto que no puedes ver ni tocar.

En cuanto a los inconvenientes de este modelo de negocio podríamos destacar la dificultad de mantener un stock completo con todos los modelos de todos los artículos


Esto es todo por hoy chic@s, esperamos que os guste y como siempre, nos leemos en comentarios 💬.
Un saludo y hasta la siguiente entrada!! 🙋🙋

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